Fichajes y más fichajes


Para cerrar la temporada 2008/09 he preparado un resumen de los equipos de primera, en los que destacaré al jugador más valioso del equipo y al jugador revelación. Empecemos por orden:

Barcelona

Ha sido el año del triplete, por ello todos los halagos son pocos. Nadie en en España, ni en el continente han podido con ellos y todo esto coincidiendo con el primer año de Guardiola en el banquillo. La próxima temporada aspiran a conseguir seis títulos, sino contamos la copa Cataluña.

En mi opinión el mejor jugador ha sido Iniesta. El manchego ha sido decisivo durante toda la temporada y sobretodo en las semis y final de la Champions. Una pena que no pueda disputar la Copa Confederaciones.

Para el jugador revelación elijo a Piqué. Un jugador que llegó por cinco millones y que ahora vale lo menos 40, seguro que Ferguson se está tirando de los pelos. También destacar la actuación de Busquets, que empezó de titular la temporada y que luego fue desplazado al banquillo por Yaya Touré.

Real Madrid

El gran año del Barça hace resaltar más el desastre del Madrid. Se empezó con Schuster mal y se acabó con Juande bien hasta el clásico. Las últimas cinco jornadas sobraron. En Europa se calló de nuevo en octavos y en la Copa del Rey le eliminó el Real Unión.

Dentro del desastre generalizado me quedo con Higuaín, que se quedó con 22 goles en liga y ha demostrado que es un delantero válido para el nuevo proyecto.

Llegó en el mercado de invierno con un cuestionado precio de veinte millones, pero Lass demostró pronto de que pasta estaba echo y se ganó al Bernabeu. Supero con creces al otro Diarra.

Sevilla

En tercer lugar aparece el Sevilla, una gran resultado que no comparten los aficionados de Nervión ya que silvaron en varios encuentros a Jiménez. El equipo hispalense no llegó a acercarse a los grandes pero nunca vio peligrar su posición de Champions. En Europa quedó eliminado por un exceso de confianza.

Como pasó el año pasado el mejor jugador fue Kanouté. El delantero malí llegó hasta los dieciocho tantos firmando una media de más de 15 desde que llegó a la capital andaluza. Es el líder del equipo.

Desde la cantera llegó el jugador revelación, Perotti. El jugador argentino subió al primer equipo por las bajas y terminó quitándole el sitio a Capel por la banda izquierda. Otra perla de la cantera sevillista.

Atlético de Madrid

Como no podía ser de otra manera en el conjunto del Manzanares, el Atlético consiguió la clasificación para la Champions en la última jornada. Se dio buena cara en Europa, menos en el momento decisivo frente al Oporto, pero Aguirre no pudo terminar la temporada. Abel consiguió el objetivo de clasificarse para la Liga de Campeones, pero tampoco cambió mucho el equipo.

Pichichi y bota de oro, Forlán se ha ganado a base de goles ser el mejor del equipo, y como pase con Kanouté, también a liderar el vestuario. Sin él, difícilmente el equipo hubiera conseguido el cuarto puesto.

De los nuevos jugadores que el Atlético fichó este año ninguno destacó mucho. Por ello elijo a Assunçao, que realizó una temporada correcta pero sin grandes alardes. Sin duda necesita un jugador que saque el balón a su lado para mejorar.

Villarreal

Los años que el Villarreal llega lejos en la Champions lo termina pagando en el campeonato liguero. Pero este año se estuvo cerca de clasificarse para la gran competición europea y todo ello cayendo dignamente con el Arsenal. Veremos que es del equipo amarillo tras la marcha de Pellegrini.

No terminó la temporada tan bien, pero creo que Rossi fue el mejor en el conjunto de la temporada. El delantero italoamericano mejoró sus registros del pasado año e hizo una gran pareja tanto con Llorente como con Nihat.

Para la revelación me reservo a Llorente. Ya conocíamos su juego por lo visto en Valladolid, pero el ariete vasco demostró una gran adaptación al fútbol de élite y además consiguió ser el pichichi del equipo.

Valencia

La temporada valencianista estuvo marcada por los líos en los despachos con los diferentes cambios de presidentes. Esto afectó al equipo, que cayó pronto en Europa y que en la liga fue muy irregular. Ahora que toca vender jugadores, veremos como se arma de nuevo el equipo che.

Para el mejor jugador me quedo entre Silva y Villa, pero la temporada del canario me ha parecido mejor. Tras su gran Eurocopa el canario demostró el mismo nivel en la liga, aunque las lesiones le molestaron en algún tramo de la liga. Ahora suena para los mejores equipos del continente.

Joaquín ya no podrá dormir tranquilo, porque P. Hernández ha demostrado que le puede quitar el puesto en cualquier momento. Además el de Castellón ha sido convocado por primera vez para la selección en la copa Confederaciones.

Deportivo de la Coruña

Lotina consiguió mantener el nivel que mostró su equipo al final de la pasada temporada y casi consigue colarse en la nueva Europa Liga. Sin grandes estrellas, pero con un gran conjunto, luchó hasta la última jornada por el sexto puesto con el Valencia.

Para mí, el mejor jugador del año fue Verdú. El canterano culé movió al equipo desde el centro del campo y se ha ganado un mejor contrato en el Espanyol.

Lotina no tenía delanteros para jugar en liga y llamó al canterano Lassad. El franco-tunecino sorprendió a propios y extraños, y terminó haciéndose con una plaza en el primer equipo. Veremos como evoluciona este delantero.

Málaga

El equipo revelación de la temporada. Empezaron mal, e incluso algunos les colocaron el cartel de equipo de segunda, pero cuando salieron del pozo se fueron directos a por las competiciones europeas. Al final de liga se desinflaron, pero para ser la temporada del ascenso, poco más se puede pedir.

Sus centros, corners y faltas dieron muchos goles al Málaga. Me refieron a Duda, que volvía al conjunto malacitano y lo hizo de la mejor manera. Ahora suena para el Oporto.

La revelación fue todo el equipo, pero Apoño tuvo un gran estreno en la primera división. El canterano llevó la batuta del equipo y además consiguió nada menos que nueve goles.

Mallorca

Parecía un candidato seguro a la segunda división, pero una gran segunda vuelta, como el pasado año, llevó al equipo hasta la zona templada salvándose con antelación. Manzano cumplió el objetivo de nuevo.

El año de cesión le vino fenomenal a Jurado para mostrarse en el escaparate futbolístico. Incluso llegó a eclipsar a Arango, figura mallorquinista desde hace años.

Dentro de los nuevos jugadores bermellones, me gusto la aportación de Keita. El delantero guineano marcó cinco goles y seguro que el próximo año aportará muchos más.

Espanyol

Llegue a pensar que tenían que estrenar el nuevo campo en segunda, pero el gran trabajo de Pochettino, el cual todavía no está renovado, cambio la cara del equipo perico. Se recordará la gran victoria en el Camp Nou cuando todavía eran colistas.

De la Peña reapareció de sus lesiones para liderar la remontada perica. Goles y asistencias recordaron a aquel canterano cule que tan buen resultado dio junto a Ronaldo.

Como muchos jugadores de este apartado llegó en el mercado de invierno y revolucionó la delantera perica. Me refiero a Iván Alonso que llegó de segunda para despertar a los Tamudo, Luis García y Callejón.

Racing de Santander

La copa de la Uefa lastró un poco al equipo en la liga y por ello nunca pudo estar muy lejos del descenso. Tuvo rachas buenas y otras malas, lo que hizo que el público se lo recriminara varias veces a Muñiz.

Zigic llegó en navidades como el hijo pródigo y a base de goles volvió a salvar al equipo cántabro. Es otro de los jugadores que todavía no tiene equipo para el próximo año.

Puede ser un central para el futuro de la selección. Así lo demostró Marcano que además también se defendió bien en el puesto del lateral izquierdo. Ha sido convocado por la selección sub-21 para el europeo de Suecia.

Almería

Arconada dejó al equipo muy tocado, pero desde México llegó Hugo Sánchez y el equipo almeriense empezó a mostrar una cara diferente. La verdad que era muy grande la sombra de Emery para cualquier entrenador que se sentara en el banquillo.

Otro año más el mejor fue Negredo, que seguramente se ha ganado una plaza en un equipo mejor. 19 goles le han colocado como el segundo máximo artillero español detrás de Villa y delante de Raúl.

La comparación con Messi le puede venir un poco grande, pero Piatti ha demostrado buenas maneras en su primera temporada en primera. Veremos si una vez asentado en el once inicial explota como jugador.

Athletic de Bilbao

La final de la copa del Rey pudo traer muchos disgustos al equipo vasco, pero al final consiguió salvarse con antelación. Pero sin duda lo que recordarán los aficionados será esa citada final, que aunque no se ganó, da acceso a la nueva Europa Liga.

El hombre del año fue Llorente, que con su juego se ganó un puesto en la selección. Era justo el tipo de delantero que le faltaba a Del Bosque en el combinado español.

Precisamente el nueve del Athletic necesitaba un compañero en navidades y llegó Toquero. Al principo la gente se reía de su juego torpe, pero con ganas y trabajo demostró que tenía hueco en el once de los leones. Gran gol en la final de Copa.

Sporting de Gijón

Casi ochenta goles en contra pudieron sentenciar al Sporting a pozo de segunda, pero el Molinón logró que el equipo no bajara nunca los brazos. Sin duda que el próximo año Preciado tendrá que reforzar bien la zona de defensiva del equipo.

Empezó muy bien el año pero luego se fue desinflando. Habló de Bilic, que tras un gran año en segunda, demostró que tiene maneras para estar en primera, algo que no vieron en Zaragoza. Sus doce goles lo demuestran.

Y otro delantero se lleva el premio revelación: Barral. El delantero andaluz tomo el testigo de Bilic en la segunda parte de la liga y se confirma como otro gran jugador salido del Castilla.

Osasuna

Pasó todo el año en zona peligrosa y menos mal que le favoreció el calendario final. Otra cosa es que Barça y Madrid se hubieran jugado la liga, porque sino puede que los navarros estuvieran ahora en segunda. Fue elegido por Marca como el equipo que más puntos perdió por culpa de los árbitros.

Para jugador del año elijo a Nekounam que hizo ocho goles tras pasar la anterior temporada en el dique seco. Fue el cerebro del equipo, por lo que Puñal ya tiene digno heredero.

Y la revelación también llega desde Irán, porque Masoud demostró grandes maneras en su primera temporada en España. A lo mejor un poco chupón, contó con la confianza de Ziganda y de Camacho.

Valladolid

En marzo parecía que el equipo pucelano ya estaba salvado, pero una mala racha goleadora se unió a muy malos resultados e hizo que los castellanos no se salvaran hasta la última jornada. Necesitan refuerzos en la zona atacante.

El mejor jugador blanquivioleta ha sido Asenjo, que reafirmó las buenas maneras demostradas el año pasado. Ahora su destino esta lejos de Zorrilla, quien sabe si en el Manzanares.

De los nuevos me gustó mucho Pedro León, aunque tengo que reconocer que en la última parte de la liga se desinfló un poco. Por pucela se pedía su inclusión en la selección.

Getafe

Los madrileños se caracterizaban por dar la oportunidad a técnicos jóvenes (en experiencia) y justo el año que cambia el modelo el equipo sufre más de lo debido. Al final se salvó con Michel, pero habrá sido un toque de atención para Torres.

Por su gran final de temporada elijo a Granero como el mejor del equipo. El canterano madridista demostró su gran juego en el momento que Michel le alejó de la banda derecha y le puso en el centro. Veremos donde acaba el próximo año.

De los nuevos me quedo con Soldado, que empezó flojo el año, pero que al final marcó sus golitos. Aunque también le perdieron a veces sus expulsiones. También destacar el año de Polanski.

Betis

Todo el año bailando con el descenso y al final cayó en él. Ni con Chaparro ni con Nogués se consiguió sacar al equipo de abajo y ahora toda la afición bética pide la marcha de Lopera. Veremos cuando tardan en volver a primera.

El hombre que tiró del carro por momentos fue Sergio García, pero este gran delantero tiene el gafe encima y ya suma tres descensos a segunda división.

El jugador revelación le dejo en blanco. Si tuviera que destacar a alguien sería a Oliveira, pero tampoco hizo nada del otro mundo.

Numancia

El equipo soriano luchó hasta el final por no descender, pero su limitaciones económicas se notaron en el campo. Ahora toca rehacer el equipo en segunda y volver lo antes posible a la élite.

Terminó el año en el banquillo, pero la temporada de Barkero fue la mejor de los jugadores numantinos. Ahora seguramente fichará por un equipo de primera.

Otro fichaje navideño que se lleva el premio revelación: Aranda. El delantero andaluz marcó seis goles muy importantes para su equipo, teniendo en cuenta que venía del paro. Seguramente también se quede en primera.

Recreativo

Tras un mal comienzo con Zambrano, Alcaráz volvió para salvar al equipo. Por momentos estuvo lejos del descenso, pero una vez cayó en él no pudo escapar. Seguramente pronto volverán a primera.

El jugador del año fue Camuñas, que con sus goles mantuvo al equipo siempre con esperanzas hasta el final. Se ha ganado seguir otro año en primera, pero todavía no sabemos en que equipo.

La última revelación se la lleva Adrían Colunga. El delantero cedido por el Valencia demostró muy buenas maneras y sus 24 años le confirman un gran futuro.

Anuncios

Comentarios en: "Primera División Resumen de la Temporada" (2)

  1. […] el post del resumen de la temporada del pasado año y antes de que empiece el mundial hare un pequeño resumen de la temporada con sus jugadores más […]

  2. Susaeta dijo:

    Estoy de acuerdo con tigo. Me parece acertada la elección de los jugadores, la del Athletic me parece sorprendente, pero si Toquero se lo merece.
    Posdata Iniesta Balón de Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: