Fichajes y más fichajes


Repitiendo el post del resumen de la temporada del pasado año y antes de que empiece el mundial hare un pequeño resumen de la temporada con sus jugadores más destacados. De nuevo respetaremos el orden:

Barcelona

Había mucha expectación por saber si el Barcelona podía repetir de nuevo la gesta del pasado año. Al final el Sevilla en Copa y el Inter en la Champions les dejaron sin dos títulos. En cuanto a la Liga, tuvo un gran duelo con el Madrid que le hizo conseguir la puntuación, 99 puntos, más alta de la historia.

Mejor jugador: No hay duda que el mejor jugador este año ha sido Messi. El argentino ha llegado a ser comparado con el gran Maradona y ya ha sido colocado en el olimpo de los grandes jugadores. A eso hay que añadir el trofeo pichichi que le dio la bota de oro, uno de los poco trofeos que no tenía. Además fue balón de oro.

Jugador revelación: El galardon recae en Bojan, que poco a poco va demostrando esas grandes dotes que se le veían en las categorías inferiores de la rojita. Al principio no contó mucho para Guardiola, pero tuvo un gran final de campeonato. También fue revelación al principio Keita, que llegó a ser pichichi, pero que se desinfló al final de liga.

Real Madrid

Florentino volvió al Bernabeu para contrarrestar el efecto Guardiola. Se fichó a grandes jugadores como Cristiano, Kaka o Benzema, pero se consiguieron los mismos títulos que el pasado año. En la liga se luchó pero no fue suficiente. En Champions no se pudo superar al Lyon. Y en copa el mayor de los desastres al caer goleado con el Alcorcón.

Mejor jugador: Se perdió varias jornadas lesionado y otras sancionado por no saberse controlar, pero Cristiano fue el mejor jugador del Madrid. Sin duda el portugués rentabilizó la gran inversión y supo dar el empuje al equipo cuando este bajaba los brazos. También destacar la gran actuación de Higuaín, que sigue creciendo como delantero.

Jugador revelación: Empezó el año en el banquillo, pero Marcelo fue ganándose poco a poco la confiaza de Pellegrini. El brasileño fue el máximo asistente del equipo y además colaboró con algunos goles importantes. Soñó con el Mundial, pero a Dunga no le gusta como defiende.

Valencia

Tras no vender a ninguna de sus estrellas, el Valencia fue desde el principio a por todas las competiciones. En la liga no pudo aguantar el empuje de los dos grandes, pero se aseguro la tercera plaza que le da acceso directo a la Champions. Seguro que las arcas valencianistas se verán aliviadas, aunque seguro que saldrá alguna estrella, además de Villa.

Mejor jugador: Ser el mejor goleador español y fichar por el mejor equipo actual del país le vale a Villa para ser el mejor. El jugador asturiano estuvo en la lucha por el pichichi, pero el empuje de Messi fue demasiado.

Jugador revelación: Tras una cesión poco productiva en el Atlético, Banega regresó a Valencia sin que Emery confiara mucho en él. Pero el argentino poco a poco se hizo con el puesto en el medio centro, a veces con Marchena y otras con Albelda, y se convirtió en la brújula de Mestalla. Una injusticia que Maradona no le lleve al Mundial.

Sevilla

La temporada sevillista se ha visto marcada por el enfrentamiento Jiménez-grada del Sánchez Pizjuán que acabó con el entrenador en la calle. No entendí esta destitución cuando el equipo luchaba con el Valencia por la tercera plaza y había conseguido llegar a la final de Copa. Tras el no de Aragonés, llegó Álvarez que ató la cuarta plaza y consiguió el título copero.

Mejor jugador: Ha sido el año de la explosión total de Navas. El jugador sevillista ha superados sus problemas y a partir de ahora podremos disfrutar de sus carreras en la selección española. Además fue su temporada más goleadora, con doce tantos en todas las competiciones.

Jugador revelación: Monchi tenía la difícil misión de sustituir a Keita y primero fichó a Romaric. Pero el fichaje no fue bien y este año llegó a Nervión Zokora. El jugador de Costa de Marfil se hizo con el centro del campo sevillano y hubiera destacado más sino hubiera sido por las lesiones.

Mallorca

Tras el fallido intento de venta del Mallorca, Alemany tuvo que volver a los mandos de la nave. Se fichó a poca gente e incluso algunos que no quería Manzano, pero el técnico andaluz volvió a sorprender al colocar a los bermellones en Europa. Estuvo apunto de ir a la Champions, pero al final viajarán por la Liga Europa.

Mejor jugador: Tras su año en Inglaterra, Borja Valero volvió a la isla y de nuevo volvió a mostrar un gran nivel desde la mediapunta. Ahora los mallorquines no pueden pagar su pase y se habla del Sevilla para la próxima temporada.

Jugador revelación: Llegó en 2007 a la isla, pero hasta esta temporada se trataba de un jugador revulsivo. Pero este año Manzano le sacó su máximo jugo al Chori Castro hubicándole en la izquierda y formando una gran conexión con Valero.

Getafe

Tras salvar el pasado año al Getafe, Michel tenía el desafio de recuperar el prestigio del equipo del sur de Madrid. Y al final lo consiguió clasificándolo para la Liga Europa, aunque a mi parecer de una forma un poco irregular. Todo el mundo ha destacado el gran juego del equipo azulón.

Mejor jugador: El año pasado fue el jugador revelación y este año se consagro como el segundo artillero español. La pena fue la lesión que tuvo Soldado al final de liga y que le restó goles en su casillero. Saltará a un equipo mejor.

Jugador revelación: De los nuevo de este año destaco el gran juego de Parejo. Sin duda, el canterano madridista se vio favorecido por la apuesta futbolística de Michel y a lo mejor vuelve al Bernabeu.

Villarreal

La era post-Pellegrini ha sido muy dura para el Villarreal. Llegó Valverde con un doblete griego bajo el brazo, pero tras un comienzo bastante malo no consiguió llegar al final de temporada. Luego subieron a Garrido al primer equipo y casi consiguió clasificar al equipo para Europa.

Mejor jugador: El equipo amarillo creo que estuvo por debajo de sus posibilidades, aunque por encima de la medianía destacó Godín. Sonó mucho al principio de temporada para ir al Madrid con Pellegrini, pero se quedó en el submarino. Ahora podría cambiar de equipo si llega una buena oferta.

Jugador revelación: Fue titular con Valverde y con Garrido y destacó en el mediocentro amarillo. Me refiero a Bruno que poco a poco crece en el medio y que seguro será una pieza importante para la próxima temporada.

Athletic de Bilbao

Después del subcampeonato copero, al Athletic le tocaba mostrarse por Europa. Y el equipo de Caparrós lo hizo hasta que se cruzó con el Andelecht. En liga se luchó por los puestos europeos, pero el mal final de campeonato le alejó del objetivo.

Mejor jugador: Los grandes de Europa han puesto sus ojeadores en San Mamés, no sólo en Llorente, sino en Javi Martínez. El jugador navarro ha demostrado su gran clase, ha marcado goles y además lo ha culminado con su debut en la selección. Difícil que aguante mucho con los leones.

Jugador revelación: El Liverpool cedió a San José como compensación por habérselo quitado de la cantera de Lezama. El central al principio no contó para Caparrós, pero tras la lesión de Ustaritz consiguió asentarse, incluso marcando goles. El Athletic al final ejerció su opción de compra.

Atlético de Madrid

No se confiaba mucho en Abel, pero como consiguió ser cuarto se le renovó. Tras su mal comienzo de liga fue destituido y llegó Quique. El nuevo entrenador consiguio la Liga Europa, llegar a la fina de Copa, pero dejó ir al equipo en liga donde acabó noveno. Veremos el próximo año con toda la temporada por delante.

Mejor jugador: El año pasado fue bota de oro, pero este año Forlán consiguió menos goles pero más importantes. El uruguayo participo activamente en la consecución del título de la Liga Europa marcando en las semis de Liverpool y en la final. Y eso que al principio fue cuestionado.

Jugador revelación: Quique hizo algo que parecía imposible. Recuperó a Reyes para el fútbol y le hizo un jugador imprescindible. Terminó también la temporada que sonó para el Mundial.

Deportivo

La situación económica del Deportivo hacía predecir una temporada difícil. Pero el gran Lotina volvió a sacar un gran jugo a sus jugadores y estuvo muchas jornada en puestos europeos. Al final las lesiones mostraron el poco fondo de armario del conjunto gallego que le lastró al final de temporada.

Mejor jugador: Sonó mucho Filipe en verano para irse al Barcelona, pero al final se quedó en tierras gallegas. El lateral siguió creciendo y sino hubiera sido por la lesión ahora sería el lateral izquierdo de la canarinha.

Jugador revelación: La pareja de centrales titular del Depor era Ze Castro-Lopo, pero poco a poco Colotto se fue colando en el puesto del portugués. Además lo hizo con buen juego y con goles.

Espanyol

El Espanyol vivió toda la temporada lastrado por la poca efectividad de sus delanteros. Por ello siempre navegó por el medio de la tabla y en algunos momentos deslizó por los puestos de descenso. El próximo año tendrá que comprar goles.

Mejor jugador: La verdad que ningún jugador destacó por encima de los demás, fue un gran bloque. De quedarme con alguno es con Moisés Hurtado que sigue demostrando el gran momento de la cantera perica.

Jugador revelación: El año pasado el galardón fue para Iván Alonso que llegó en el mercado invernal y este año se calca la situación. Osvaldo llegó para anotar goles y al final consiguió siete.

Osasuna

El año pasado Osasuna luchó hasta el final por no bajar y este año Camacho consiguió que el equipo se salvara antes de tiempo. Para el próximo año se esperar mejorar un poco más y habitar por el medio de la tabla.

Mejor jugador: El peso del equipo pamplonica recae sobre el rifle de Pandiani y el jugador uruguayo responde con sus goles. Además este año tuvo un buen compañero con Aranda y Camuñas-Juanfran por las bandas.

Jugador revelación: Subió en 2007 al primer equipo, pero este año se ha puesto en el escaparate Azpilicueta. Dicen que él y Monreal serán los futuros laterales de la selección.

Almería

Hugo Sánchez salvó al Almería el pasado año, pero este año caía por sus malos resultados. Luego llegó Lillo que consiguió tener al equipo en el medio de la tabla. Además dejó casi sentenciado al Tenerife en el final de liga.

Mejor jugador: Éste será un premio compartido entre los extremos del equipo. Piatti y Crusat se alternaron para ser los líderes del equipo andaluz. Los dos crecieron bastante mucho con la llegada de Lillo.

Jugador revelación: Llegó tarde por la lesión de Vargas, pero M´Bami se hizo pronto un hueco al lado de Bernardello. Al final fue el timón del conjunto almeriense.

Zaragoza

El Zaragoza volvía a primera con el objetivo de no pasar apuros. Pero Marcelino no consiguió enderezar al equipo y acabo en la calle. Subieron a Gay del equipo y tras hacer una limpia en invierno el equipo fue poco a poco saliendo del descenso. Al final le sobró una jornada.

Mejor jugador: Mucha gente criticó la falta de forma de Suazo al llegar a Zaragoza, pero el chileno demostró con sus goles la calidad que atesora. La pena fue su lesión al final de la liga, pero la suplió bien Colunga.

Jugador revelación: Ya había participado en el ascenso, pero este año fue la consagración de Ander, que incluso ha sonado para el Arsenal. Si no le venden será el nuevo Zaparter de la Romareda.

Sporting de Gijón

Preciado advirtió que sus problemas del pasado año fueron la defensa y por eso fichó a Botía y Gregory. Con los nuevos centrales el equipo creció y parecía que este año iba a no pasar apuros. Pero la liga se hizo un poco larga y se sufrió con el miedo del descenso.

Mejor jugador: Ante la falta de goles de Barral y Bilic, Diego Castro cogió el testigo goleador desde su banda. El extremo consiguió grandes goles y se asoció muy bien con De las Cuevas.

Jugador revelación: Como destacaba antes mis jugadores revelación son Botía y Gregory. El primer llegó desde la gran cantera del Barça y el segundo de la liga portuguesa. Probablemente seguirán el próximo año en el Molinón.

Racing de Santander

Mandía tuvo su primera oportunidad en Primera División con el Racing, pero la experiencia salió mal y fue cesado. Llegó Portugal que había dejado un buen sabor de boca en su última experiencia en el banquillo cántabro, pero sólo consiguió salvar a su equipo en la última jornada. Al final la grada pidió la dimisión de presidente y entrenador.

Mejor jugador: Dentro de una mala temporada, destacó el gran final de Tchité que con sus goles salvó al equipo de Santander. Pero el equipo sufrió muchos partidos por la falta de gol.

Jugador revelación: Llegó desde las categorías inferiores y Portugal le dio la oportunidad. Canales demostró una gran calidad y pronto sonó para los grandes equipos. Al final fue el Madrid quien se llevó el gato al agua, aunque creo que debería quedarse otro año en el Racing para adquirir experiencia en Primera.

Málaga

El año pasado no lo hizo bien Muñiz en Santander, pero aún así lo fichó el Málaga. Este año se repitió la situación y el conjunto de la Costa del Sol sufrió hasta la última jornada. Si el Madrid hubiera necesitado ganar para el título ahora estariamos hablando de un Málaga en segunda.

Mejor jugador: Otra vez Duda ganó el galardónde mejor jugador. Sigo creyendo que el jugador portugués merece un equipo más potente, pero al final el pasado año no salió lo del Oporto. Irá al Mundial con Portugal.

Jugador revelación: No voy a concretar en un jugador particular sino en la cantera del Málaga. Muñiz tuvo que buscar soluciones para el equipo y el filial le dio a Iván Hernández, Manu Torres, Edu Ramos o Juanmi como soluciones.

Valladolid

Empezamos con los equipos descendidos. El Valladolid empezó en el medio de nuevo con Mendilibar, pero se fue desinflando poco a poco. Llegó Onésimo, realizando una gran campaña con el B, pero fue peor el remedio que la enfermedad. Al final se confió en Clemente y el entrenador vasco casi consiguió el objetivo.

Mejor jugador: Por encima de todos destacó Diego Costa. El delantero brasileño cedido por el Atlético empezó en el banquillo, pero a base de goles se hizo titular. Aunque decir que al final de temporada se desinfló con el equipo.

Jugador revelación: Difícil la elección de este premio. Me quedaré con Nivaldo de los nuevos, pero algunas veces se excedió con la dureza y fue muchas veces expulsado.

Tenerife

El conjunto tinerfeño volvió el pasado año a la Primera División y sólo duró una temporada. Su gran lastre fueron sus resultados lejos de las islas que le mantuvieron siempre cerca o en descenso. Tuvieron opciones hasta el final de liga.

Mejor jugador: Llegaba como titular tras el ascenso, pero se consideraba a Nino como un delantero de Segunda. Sus catorce goles creo que le quitarán esta etiqueta de encima, pero deberá cambiar de equipo para demostrarlo.

Jugador revelación: Alfaro demostró a los dirigentes del Sevilla que vale para jugar en Primera. La verdad que fue de más a menos, pero Álvarez ya ha dicho que se queda en el Pizjuán. Veremos cuanto entra el próximo año en el equipo.

Xerez

No me gustaba mucho la apuesta por Ziganda en el Xerez y al final salió muy mal. Llegaron nuevos jefes desde Argentina y se trajeron a Gorosito. El entrenador argentino sacó un gran rendimiento a la plantilla azulona y casi consiguió salvar al equipo. Se le quedó corta la liga.

Mejor jugador: Lo mismo que se dice de Nino se puede decir de Bermejo. El delantero, que fue pichichi en segunda con el Racing de Ferrol, tenía que consagrarse en Primera y tras un mal comienzo, terminó goleando. Al final doce goles y quizás una nueva oportunidad en la mejor liga.

Jugador revelación: En vez de poner a un jugador colocaré el efecto Gorosito. Nadie confiaba en este equipo tras su pésima primera vuelta y al final llegó con opciones hasta la última jornada. Seguirá el próximo año en Segunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: